Inicio

Historia

Salidas 2017

Salidas anteriores

Fotos

Como hacerse socio

Links

Blog collblanc

Contacto

Homenaje Vila 2013

 

El 9 de Septiembre de 1924, El Mundo Deportivo publicó la noticia de la creación de la Peña Ciclista Collblanch, que posteriormente pasó a denominarse Club Ciclista Collblanch, con sede durante muchos años en la Plaza Espanyola 9, en el local de la Societat Coral l’Univers. Otros clubes surgieron en los distintos barrios de l’Hospitalet en aquellas décadas. Por ejemplo, en 1926 se fundó la Agrupació Ciclista Torrassa, y en 1933 surgió el Club Ciclista Hospitalet.

Ese mismo año, el 31 de Agosto de 1924, la Peña Ciclista Collblanch organizó su primera carrera, la Copa Castany sobre un recorrido de 33 km. A partir de 1925 se organizó una competición denominada Copa Domènech, de la que como mínimo se realizaron cuatro ediciones. En la tercera edición, realizada el 17 de Julio de 1927, participaron 92 corredores, y en la cuarta, el 22 de Julio de 1928, participaron 62 ciclistas principiantes, a los que principalmente se destinaba esa carrera.

El 14 de Agosto de 1930, el Club Ciclista Collblanch fue el primer club de l’Hospitalet que fue admitido como adherido en la Unión Velocipédica Española.

Después de la Guerra Civil, en el año 1943 se volvió a reorganizar el Club, que fue legalizado el 20 de Febrero de 1944 con el nombre de Agrupación Ciclista Collblanch. En Abril de 1944 la Unión Velocipédica Española ya le concedió la organización de una importante Carrera Inter-Clubs de Catalunya (disputada el 25 de Junio y con un respetable presupuesto de 1.700 pesetas, unos 10 euros).

Aunque a un nivel bastante modesto, la Agrupación Ciclista Collblanch realizó una gran tarea en aquellos años iniciales. A su impulso a los ciclistas modestos hay que añadir su labor organizadora de carreras para amateurs, ya que fue uno de los clubes catalanes más prolíficos en este sentido. Por ejemplo, el año 1945 fue el quinto club catalán por número de carreras organizadas, realizando un total de 8 carreras, sólo dos menos que el primero. En estas carreras participaron 145 ciclistas que recorrieron un total de 379 kms. El ciclismo se convirtió en una pequeña fuente de ingresos para los deportistas en los años posteriores a la guerra, pues las cantidades de los premios en aquellos primeros años de la posguerra no eran menospreciables.

La década de los 50, antes de la aparición del coche utilitario (el popular 600), fue cuando la bicicleta tuvo un papel más importante como instrumento lúdico popular, quizá sólo comparable al que ha llegado a tener en la actualidad. Fruto de esta popularidad surgieron las primeras collas cicloturistas con un objetivo no competitivo, sino meramente con el de realizar excursiones en bicicleta.

A lo largo de los años 60, la Agrupación Ciclista Collblanch sufrió, como muchas otras entidades de la ciudad, la falta de apoyo tanto del Ayuntamiento como del cada vez menor número de empresas instaladas en el barrio, fruto de la cada vez más elevada presión urbanística. El club dejó de tener equipo propio de ciclismo y, después de unos cuantos años prácticamente sin actividad, en el año 1969 se fusionó con la Agrupación Ciclista Marina y el Club Ciclista Casino de Santa Eulàlia, para formar la actual Unió Ciclista l’Hospitalet. En todos estos años se ganaron más de 500 trofeos por equipos y las pruebas amateurs de mayor prestigio del país, con corredores como Gadea, Ginés, Masip y Torres.

Una de las collas más importantes de la década de los 60, denominada Agrupación Pajareros Las Gavias, dio lugar en el año 1970 al Velo Club Excursionista de l’Hospitalet, con sede también en el barrio de Collblanc, organizando un campeonato de cicloturismo con premios para los participantes. Durante aquella década de los 70, el Velo Club Excursionista fue bastante activo y, más allá de su principal actividad cicloturista, tuvo algún equipo de juveniles y organizó carreras y reuniones como la Festa del Pedal, manteniendo este impulso hasta finales de la década de los 80. Durante estos años, tres ciclistas del Velo Club Excursionista llegaron a profesionales: José Recio, Custodio Mazuela y Ricardo Martínez.

A comienzos de los años 80, un grupo de socios del Velo Club Excursionista de l’Hospitalet se escindió de esta entidad y comenzaron a organizar excursiones en bicicleta, bajo el nombre de Penya Tusinu. Cuatro socios de esta peña (Joan Domingo, Manel Mora, Julio Penín y Josep Ramírez) realizaron en Julio de 1982, en sólo 19 días, los más de 5.000 kms que separan Barcelona de Nordkapp (Noruega), el punto más septentrional de Europa.

A lo largo de la década de los 80 y 90 se fueron estableciendo regularmente las excursiones realizadas por esta colla cada sábado, a las que se fueron uniendo otras collas cicloturistas de la ciudad como la colla Els Pirulís y los Amics de la Bicicleta. Durante el año 1998 se iniciaron las gestiones para dar oficialidad como entidad deportiva a esta colla de amigos, y como fruto de estas gestiones el 9 de Enero de 1999 se fundó el Club Esportiu Ciclista Collblanc, bajo la presidencia de Ernesto Durán, quedando registrada como entidad deportiva con fecha 23 de Marzo de ese mismo año. La nueva entidad recuperó el escudo, los colores principales (verde y amarillo) y el espíritu que 30 años antes formaban parte de la Agrupación Ciclista Collblanch, creciendo rápidamente hasta superar el centenar de socios.

Agradecimiento: Gran parte de esta historia de nuestra entidad ha sido recuperada gracias al magnífico libro de Enric Gil Meseguer, “Sobre dues rodes. La Bicicleta a l’Hospitalet (1900-1996)”, editado por el Centre d’Estudis de l’Hospitalet, y al cual pertenecen también algunas de las fotografías aquí mostradas.

 

contacto: clubciclistacollblanc@gmail.com